domingo, 27 de mayo de 2012

ADAPTAR MODULO DE COCINA ENCIMA DEL FRIGORIFICO

Cuando cambiamos el frigorífico no siempre  el nuevo modelo que compramos se adapta al hueco que tenemos. Mediante un sencillo trabajo de bricolaje es posible acortar el mueble de cocina superior y conseguir el hueco para nuestro nuevo frigorífico.

 
Lo primero que tenemos que hacer es quitar el módulo para poder meter el frigorífico en el hueco.


Es importante quitar primero la puerta y después la cornisa, que va sujeta generalmente al módulo por la parte de arriba con unos tornillos de rosca madera y encolada en las juntas. Con un pequeño tirón y con cuidado se separa bien del resto de la cornisa ( solo quitaremos el pedazo que nos puede molestar para trabajar con comodidad ).


Hay que tener precaución de guardar los tornillos que sujetan el módulo a la pared y a los otros módulos para, cuando tengamos que volver a montarlo, no tener problemas.


Cuando tenemos desmontado el módulo hay que cortarlo a la medida deseada. Si podemos aprovechar alguna bisagra el trabajo se simplificará.


Con una maza de goma, con mucho cuidado y si tiene tornillos quitándoselos, hay que desmontar el módulo. 


Una vez desmontado hay que cortar el trozo que nos sobre sin ajustarlo en exceso al frigorífico para que tenga una buena ventilación. 


Se cortan de largo los laterales del módulo y se dejan con la misma medida la tapa y el bajo del conjunto que se quedan igual que estaban.


Por último hay que cortar la trasera a la medida exacta para alojarla otra vez dentro de la regata del módulo.

  
La nueva unión de las piezas de melamina no tiene más importancia y si no os queréis complicar la vida, no hace falta ponerle ni clavijas ni galletas, pues con unos tornillos sobra, ya que el módulo va embutido y los tornillos no se verán.  
Ahora queda montar las bisagras en el módulo y hacer de nuevo el agujero de la cazoleta en la puerta.


Con la puerta lo que tenemos que hacer es córtala para adaptarla a la nueva medida del módulo.


Hay que intentar sacar el canto de pvc que tiene la forma del contorno de la puerta para después pegarlo con cola de contacto. Es un poco complicado pero así nos quedará como las otras. Tener en cuenta que estos modelos de puertas ahora lo más seguro es que no se fabriquen y además es muy difícil que te quieran cantear una sola puerta. 
Otra opción es cortar por la parte de arriba y dejarla sin cantear o poner un canto de melamina normal de esos que se ponen con la plancha.

  
 Montamos el módulo en su sitio, recordando donde iban todos los tornillos.


Volvemos a montar la cornisa.


Ponemos la balda, yo la he cortado para que resulte más ligera.


Ahora queda montar la puerta y poner algún artilugio para que nos una la cornisa mientras seca el adhesivo.


Y este es el resultado.




Espero os pueda servir.

Saludos.

11 comentarios:

  1. Magnífico trabajo. Haces que cualquier trabajo parezca fácil.

    Besos (y enhorabuena por las 22000 visitas :) )

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no voy a tener tanta suerte, la puerta del armario tiene figuras dentro haciendo cuadrados, si lo corto me cepillo la parte inferior de los dibujos y no quedaria bien, a ver q hago vaya faena :(

    ResponderEliminar
  3. holaa,quisiera felicitarte por tu trabajo, es excelente,, pero debo hacerte una pregunta...que medidas tiene la abertura???? y la puerta??? es solo como referencia, ya que yo estoy realizando algo similar y me trabe ahi..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando hablas de abertura a que te refieres?. Si es lo que me imagino y te refieres al ancho del modulo, este tiene que tener la anchura del hueco donde tienes el frigorífico, por lo que sera más ancho que este, para poder meter el frigo. Deja siempre un poco de espacio para disipar el calor que produce el motor. En cuanto a la puerta debe ser por lo menos cuatro milímetros menos que el modulo repartidos dos a cada lado aproximadamente y para que no te roce la puerta.

      Espero te sirva para el trabajo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola,, no me referia a eso, por ej,, la medida del marco es de 40x 30cm,,,la puerta de cuanto debe ser si le pongo bisagras como las que usaste vos? se entiende ahora? espero que si ,, y muchisimas gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. Este tipo de bisagras de cazoleta son para usarlas en gruesos de tableros de 16 a 19 mm. quizás algún milímetro más, pero si tu marco tiene 30 o 40 mm. tendrás que utilizar otro tipo de bisagras.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, estoy intentando hacer lo mismo que indicas, pero ya estoy atascado en que no puedo desmontar mi mueble para poder cortarlo. Lo estaba intentado a la fuerza pero asi no consigo mas que romperlo, ¿existe algun truco para poder desmontarlo y quitarle la posible cola y tubillones que lleve?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que tienes que hacer es ver si lleva tornillos, generalmente van en las piezas laterales, hay que aflojarlos a izquierdas con una llave allen, a veces son para destornillador de estrella, pocas veces. Una vez quitados los tornillos, con una maza de nailon o de goma, le van dando golpecitos a todo el lateral. Muy pocas veces las clavijas suelen llevar cola. Si aún así se rompe algo le pones pasta de esa que mezclas los dos componentes, después la puerta lo tapa todo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola. Necesito quitar todo un lado del mueble de la nevera y por supuesto el módulo superior. Encima de la cornisa hay como una tapa que no deja ver el hueco que queda al techo y alrededor de todos los muebles una molduras de escayola.
    Si estiro de la cornisa una vez quitados los tornillos ¿No se me va a ir todo al garete? Resto de cornisa y tapa superior. Por otro lado, ¿ cómo quito el lateral derecho de la nevera? Parece como que estuviera pegado a la cornisa y al suelo.
    Necesito hacer unos agujeros en la pared para colocar la puerta de la cocina y no puedo si no quito la nevera y el mueble de la nevera con el módulo superior.
    Y por ultimo aunque esté la moldura de escayola al rededor de los muebles, se supone que el falso techo llega hasta las paredes de la cocina ¿verdad?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Magnifico tu sitio.Felicitaciones.Cai por azar sobre tu pagina web y te agradezco las informaciones.
    Tengo un problema con un modulo superior de mi cocina que salio 10 centimetros màs largo y no sé como cortarlo.Es una cocina Scenica de Homecenter,gracias de antemano por la respuesta. Mi correo es htarnaud@mykolab.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar
Leo todos y cada uno de los comentarios, pero no siempre puedo contestarlos.

Me reservo el derecho a borrar todo mensaje ofensivo o que suponga spam.

De nuevo gracias y saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...