miércoles, 24 de julio de 2013

AUTOMATIZAR RIEGO POR GOTEO EN EL JARDIN

La idea de automatizar el riego de mi pequeño jardín me parecia complicada pero ahora, una vez resuelto, estoy muy satisfecho del resultado.
Os cuento como lo llevé a cabo.



Lo primero que hice fue informarme por Internet y ver las  diferentes alternativas y materiales que me harían falta para mi trozo de jardín.



A la hora de elegir el material me encontré una gran variedad de precios y calidades, sólo puedo recomendaros que investigues antes de tomar cualquier decisión.Yo opté por utilizar el de la marca Gardena que me pareció de lo mejor, en mi modesta opinión.



Las abrazaderas desentonaban ya que eran de color plata mientras que el resto del material era negro. Para solucionarlo  pinté las abrazaderas con espray negro. La verdad es que quedó bastante mejor.



Partiendo de la toma de agua existente monté el resto de la instalación.



Tuve que comprar una pieza que me permitiera unir la manguera con un enchufe rápido al tubo de 15 mm. de la instalación de riego por goteo, así puedo quitar el sistema de riego y regar de la forma manual.



Ahora solo es poner el tubo sujeto con las abrazaderas por alrededor de la zona que queremos regar.




Cuando nos interesa ponerle riego a alguna planta en concreto se agujerea con la pieza naranja y se inserta la boquilla correspondiente.



Para las curvas existen piezas de 90 grados.



Vamos cubriendo el perímetro.



Hay unas piezas para coger el tubo por la tierra muy cómodas y fácil de poner pero que a mi no me gusta ya que, cuando tengamos que poner tierra nueva o tengamos que rastrillar o quitar malas hierbas los tubos nos molestaran.



Hay que distribuir los soportes del tubo en función del espacio a cubrir,la distancia de alrededor de 70 cm. entre ellos sería la óptima.



Al final de la instalación se le pone un tapón, y siempre podremos si nos hace falta continuar nuestra instalación.




En esta parte del jardín no le puse goteros a los tubos de 4 mm. pues el riego así es más rápido y como no se sale el agua va bien.  



En la otra parte al ser macetas y tener que ponerle goteros, me hizo falta instalar un reductor de presión, que la baja a 1,5 bares y hace que no salten los goteros por una presión excesiva.  



Con una teja vieja disimulé y protegí el aparato de los rayos del sol.



Aquí podéis ver los goteros.



Este tipo de gotero puede regular de 0 a 20 litros de agua por hora, por lo que cubre bastante bien las distintas necesidades de cada planta.



Quedan bastante disimulados e integrados.



Capitulo aparte es el cerebro o programador, aquí si que os puedo decir que hay un montón de marcas, de modelos y precios para todos los gustos y bolsillos, a pilas, solares, con programación simple o para varias zonas de riego, eso ya es el que más se adapte a vuestras necesidades.
Sobre este os diré que me costó alrededor de los 50 euros, pero lo vi en oferta en otro lado a 34 euros, me cachis!!...
Tiene 14 programaciones que van desde el riego diario al semanal con diferentes minutos, para mi lo más interesante, que se agradece, es que puedes sacar la pieza que se programa del aparato y sentado cómodamente la puedes programar y después volverla a montar. 
En la página de Gardena tenéis toda la información.     



De este modo me quedó el jardín, si no te fijas los tubos apenas se ven.



Lo dicho este verano no molestéis a vuestra familia, amigos o algún generoso vecino para que os riegue vuestro jardín y con una inversión modesta podéis resolver el problema y vuestras plantas os lo agradecerán. 

Saludos. 

6 comentarios:

  1. Es un trabajo agradecido porque así no hay que estar pendiente de regar las plantas, yo tengo un chalet de fin de semana con pocas plantas por el miedo a que se mueran. Creo que me animaré a hacerlo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así ya no tienes la obligación de tener que ir todas las semanas para regar, yo tengo hasta bonsais, y resulto ser más fácil de lo que parece, lo peor es planificar los materiales y comprarlos para que no te sobre mucho, nosotros la verdad es que estamos encantados y aunque estamos allí ya no te preocupas ni en regar, lo próximo sera poner un detector de lluvia, te ahorras el riego cuando llueve y un dosificador de abono, mas adelante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustaría mucho hacer este riego automático como has hablado, voy a ver si compro lo necesario para llevarlo a cabo, gracias por la ayuda Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tendrás ningún problema, ya verás lo fácil que es.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy fácil, muchas gracias por compartir la información y hacerla tan fácil de aplicar. Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por comentar
Leo todos y cada uno de los comentarios, pero no siempre puedo contestarlos.

Me reservo el derecho a borrar todo mensaje ofensivo o que suponga spam.

De nuevo gracias y saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...