sábado, 21 de abril de 2012

TRATAMIENTO PALMERA

Aunque ya llevo un tiempo tratando la palmera (Phoenix canariensis) ahora os mostraré en esta entrada lo que hago para intentar que el dichoso picudo no la mate. De hecho alrededor de la nuestra muchas ya han caído.  





Antes de que crezcan en exceso y ya que ensucian mucho el patio suelo cortar las ramas con dátiles.
  



Con una  pértiga y una escalera me dedico a cortar aquellas a las que puedo acceder. 




Aunque creo que el trabajo me sería más fácil utilizando una cuchilla yo las corto con una tijera. Es necesario más precisión y varias incisiones, ya que estas ramas son muy hebrosas y gruesas.  




Aquí podéis ver el resultado de la poda. 




Ahora quiero enseñaros los productos que me aconsejaron para el tratamiento. Uso de dos tipos que voy mezclando con una frecuencia de mes y medio entre uso.




Me compré para aplicarlos una mochila de 16 litros y una pértiga. Esta última lleva el sistema por tramos como una caña de pescar, y un tubo por el cual pasa el líquido con una maneta, que hace de grifo, con la cual abres y cierras el suministro de líquido.




Siguiendo al pie de la letra las dosis que indican los fabricantes para los litros de capacidad de la mochila se vierte el producto en ella y se remueve un poco.




Ya lo tenemos preparado para empezar la aplicación.




Es importante protegerse con guantes, mascarilla y unas gafas. En la foto se aprecia la maneta que es la que actúa como un grifo. La mochila en si es una bomba de presión que actúa con una manivela que la carga y a la que hay que ir moviendo.




En esta foto se puede apreciar como sale el líquido. Yo le quito la boquilla para que no salga pulverizado y  penetre más por los huecos de las ramas.




La pértiga va muy bien porque puedes dirigir el "chorrito de líquido" a todos los lugares de la corona de la palmera.




Pensé poner el típico tubo que se ve en las palmeras por las avenidas, pero me dijeron que cuando crece la palmera hay que ir cambiando su ubicación, sin hablar de lo antiestetico que resulta tener un tubo de plástico pegado a la palmera.   




En la foto se puede apreciar el tubo alrededor de la pértiga por donde elevamos el tratamiento al ápice de la palmera, que es donde actúa el picudo.  




A pesar de que no es la primera vez que me dicen, incluso aseguran, que dentro de unos cinco años no quedaran palmeras de estas especies, yo no pierdo la esperanza y trataré de hacer todo lo que este en mis manos para intentar que estas profecías no se cumplan.




Espero que tratéis vuestras palmeras pues las que no se tratan son una fuente de propagación de la epidemia del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Saludos.  



5 comentarios:

  1. A ver si es verdad y ese hombre se equivoca y no mueren en 5 años (aunque si la gente sigue sin tratarlas me extrañaría que tardasen tanto en extinguirse).
    Ya sabes que no le tengo mucho amor a las palmeras, pero con lo luchadora que es esta se merece ganar la batalla al picudo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    felicidades por el artículo.
    Me gustaría saber si puedo usar algunas fotos (las de la mochila y el tratamiento con la pértiga) para un blog sobre tratamiento contra el picudo rojo (http://fertitienda.com/blog/3-tratamiento-picudo-rojo-palmera)
    Gracias,
    fertitienda (*arroba*) fertitienda.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no tengo inconveniente de que utilicéis las fotos aunque si que me gustaría que hicieras mención a mi blog.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Vicente,

    Donde compraste la pértiga?? Necesito una...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compre en Agro Copeca, la cooperativa de Ondara, Alicante, es la que esta en el polígono industrial. Teléfono 96 647.65.66

      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar
Leo todos y cada uno de los comentarios, pero no siempre puedo contestarlos.

Me reservo el derecho a borrar todo mensaje ofensivo o que suponga spam.

De nuevo gracias y saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...